LOADING

Type to search

Santa Clara de Asís, Virgen

Hagiografía

Santa Clara de Asís, Virgen

Share

(Asís, Italia 1194 – 1253) Chiara Shelvfi  Pennerica Favarone nació en el seno de una familia aristocrática de Asís. En 1211 huyó de la casa paterna y lo dejó todo para ingresar a la vida religiosa, siguiendo a san Francisco de Asís, con el que fundó la segunda orden franciscana o de Clarisas (Orden de Damas Pobres).

Seis o diez días después de la huida de Clara, otra de sus hermanas, Inés, huyó también a la iglesia de San Ángel a compartir con su hermana el mismo régimen de vida. Más tarde fue a reunírseles su otra hermana, Beatriz, y ya en san Damián, unos años más tarde, Ortolana, su madre.

Se establecieron en el monasterio de San Damián. Vivían del trabajo y la limosna, renunciando a toda posesión, llevando una vida fraternal de oración, de trabajo, de pobreza y de alegría, virtudes del carisma franciscano. El estilo de vida de Clara y sus hermanas llamó fuertemente la atención y la orden empezó a crecer. Recibieron del Papa, a perpetuidad, el derecho de ser y permanecer siempre pobre.

Clara fue la primera y única mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres. Fue canonizada en 1255 por el papa Alejandro IV.