LOADING

Type to search

Beato Francisco Gárate

Hagiografía

Beato Francisco Gárate

Share

Francisco de Gárate Aranguren nació el 3 de febrero de 1857 en el caserío Recarte, junto a la basílica de Loyola en Azpeitia (Guipúzcoa, España). Fue el segundo de una familia de siete hermanos.

A los catorce años dejó su casa para emplearse en trabajos domésticos en el recién abierto Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, en Orduña (Vizcaya). En 1874 decidió ingresar en la Compañía de Jesús. Viajó hasta Poyanne, en el sur de Francia, donde estaba el noviciado de los jesuitas españoles después de la Revolución de 1868.

El H. Gárate ingresó en el Noviciado de Poyanne en 1874 y allí permaneció hasta 1877.  Emitió sus primeros votos el 2 de febrero de 1876. El final de su noviciado coincidió con la paz en España y el retorno de los jesuitas españoles.

Desde Poyanne fue destinado al colegio de La Guardia (Pontevedra). Llegó el 30 de octubre de 1877. Se le confiaron los oficios de sacristán y de enfermero, a los que el Hermano se entregó con toda su alma. Allí estuvo 10 años y los estudiantes recordaron siempre su paciencia, entrega y caridad para todos y en especial para los enfermos.

En 1887 profesó sus votos definitivos y al año siguiente fue destinado a Bilbao, a la portería de la Universidad de Deusto, donde va a permanecer 41 años hasta su muerte. Portero, recepcionista y encargado de todo lo relacionado con el edificio, aún en construcción, y de la planta telefónica instalada en 1916. Supo convertir esos años de servicio y oración en un camino de santidad.

Falleció en su cuarto de la Universidad de Deusto el 9 de setiembre de 1929. Religioso ejemplar y muy conocido por su trabajo en la portería. Fue beatificado por Juan Pablo II el 6 de octubre de 1985. Sus restos descansan en la “Capilla del Hermano Gárate” en la Universidad de Deusto. El Decreto de virtudes heroicas le llama «el Santo de la vida ordinaria». Encontró la santidad en cumplir a la perfección su obligación por amor a Dios.

Tags:

You Might also Like