LOADING

Type to search

Beato Buenaventura de Barcelona, OFM

Hagiografía

Beato Buenaventura de Barcelona, OFM

Share

 

Miguel Baptista Gran Peris nació en Ruidorms, Tarragona, España, el 24 de noviembre de 1620. De una familia campesina de humilde condición. Tuvo que dejar los estudios por el trabajo en el campo y el cuidado del rebaño. Desde joven tenía la inclinación a ser religioso pero por deseo de su padre contrajo matrimonio a los 18 años, aunque luego de 16 meses quedó viudo.

E1 14 de julio de 1640 tomó el hábito de los Hermanos Menores (convento de Escornalbou). Al año siguiente emitió su profesión, cambiando su nombre por el de Buenaventura. Durante 17 años vivió en Cataluña en diversos conventos, donde ejerció los oficios de cocinero, portero y limosnero.

El percibía que era importante emprender una reforma en la Orden Franciscana. La verdadera misión de Fray Buenaventura fue la de fundar conventos de retiro en la Provincia romana donde se observase la regla de San Francisco de Asís inicial. En 1662 obtuvo la autorización de los conventos de retiro de Ponticelli, de Montorio Romano, de Vicovaro y de San Buenaventura en el Palatino de Roma. Siendo religioso no clérigo fue varias veces superior de los conventos de Ponticelli, y de San Buenaventura en el Palatino.

Se distinguió por su caridad para con los pobres, por la humildad y la pobreza más austera. Fue bendecido con especiales dones como la intuición de los corazones, la contemplación y el éxtasis. En sus escritos se destaca su espiritualidad de carácter práctico. Realizó muchos prodigios en vida y después de muerto. Murió en Roma el 11 de septiembre de 1684, a los 64 años, y fue beatificado por san Pío X el 10 de junio de 1906.

Tags:

You Might also Like