LOADING

Type to search

San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia

Hagiografía

San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia

Share

Clérigo eminente, patriarca de Constantinopla, considerado por la Iglesia uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia del Oriente. Fue famoso por sus discursos públicos y por su denuncia de los abusos de las autoridades imperiales y de la vida licenciosa del clero bizantino. Patrono de los Predicadores

Nació en Antioquía, de padres cristianos, hacia el año 347. En el 374 comenzó una vida de anacoreta en las montañas. En el 386, su mala salud le forzó a regresar a Antioquia. Allí fue ordenado sacerdote.  Ejerció el ministerio de la predicación.

El año 397 fue elegido obispo de Constantinopla, cargo en el que se comportó como un pastor ejemplar, esforzándose por llevar a cabo una estricta reforma de las costumbres del clero y de los fieles.

Su rectitud en proclamar y defender la verdad le ganó muchos enemigos. La oposición de la corte imperial maquinaron acusaciones contra él y lo llevaron dos veces al destierro.

Murió en Comana, en el Ponto, el día 14 de septiembre del año 407.

Contribuyó enormemente, por su palabra y escritos, al enriquecimiento de la doctrina cristiana, mereciendo el apelativo de Crisóstomo, es decir, «Boca de oro». Es el más famoso orador que ha tenido la Iglesia. Su oratoria no ha sido superada después por ninguno de los demás predicadores.

Tags:

You Might also Like