LOADING

Type to search

San Juan XXIII, Papa

Hagiografía

San Juan XXIII, Papa

Share

Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, cerca de Bérgamo, Italia, en una familia campesina; él era el cuarto de trece hermanos.

Ingresó en el seminario de Bérgamo en 1892 y recibió la tonsura dos años más tarde. En 1896 fue admitido en la Orden Franciscana Seglar e hizo una profesión de esa Regla de vida el 23 de mayo de 1897.

El 10 de agosto de 1904 fue ordenado sacerdote, su consagración episcopal fue 19 de marzo de 1925 y su proclamación cardenalicia fue 12 de enero de 1953.

Tras la muerte de Pío XII fue elegido Papa de la Iglesia católica el 28 de octubre de 1958 y su pontificado se extendió hasta el 3 de junio de 1963.

Convocó el Sínodo romano, instituyó una Comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico y convocó al Concilio Vaticano II para la renovación y puesta al día de la Iglesia (aggiornamento). Alentó la unificación de los cristianos, buscó el ecumenismo eclesiástico y el acercamiento a otras creencias.

Escribió siete encíclicas, entre las que se destacan «Pacem in terris» y «Mater et magistra»; creó el Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos promovió el desarrollo de las relaciones ecuménicas, el diálogo con otras confesiones cristianas, con los no cristianos (en particular en el diálogo católico-judío).

Siempre encarnó el espíritu del Buen Pastor. Humilde y atento, decidido y valiente, sencillo y activo. Visitó a los encarcelados y a los enfermos, acogió a personas de cualquier nación y credo, comportándose  con todos con un admirable sentido de paternidad. Le llamaban “el Papa Bueno”. Juan XXIII falleció el 3 de junio de 1963 en el Vaticano.

Fue beatificado el 3 de septiembre de 2000 por San Juan Pablo II y canonizado el 27 de abril de 2014 por el Papa Francisco.

Tags:

You Might also Like