LOADING

Type to search

Nuestra Señora del Pilar

Hagiografía

Nuestra Señora del Pilar

Share

La tradición nos cuenta que el Apóstol Santiago, El Mayor, hermano de San Juan, viajó a España a predicar el evangelio (año 40 d.C.), y una noche estando en oración junto a sus siete discípulos a orillas del río Ebro, cerca de la actual ciudad de Zaragoza, la Virgen María (quien aún vivía en Palestina) se le apareció sobre una columna, pidiéndole que se le edifique ahí una iglesia con el altar alrededor del pilar.

Luego de la aparición, Santiago junto a sus discípulos comenzaron a construir una capilla en donde se encontraba la columna, dándole el nombre de «Santa María del Pilar». Este fue el primer templo del mundo dedicado a la Virgen.

Después de predicar en España, Santiago regresó a Jerusalén. Fue ejecutado por Herodes Agripas alrededor del año 44 d.C. siendo el primer apóstol mártir, luego del suceso sus discípulos tomaron su cuerpo y lo llevaron a España para su entierro. Siglos después el lugar fue encontrado y llamado Compostela (campo de la estrella).

El Papa Clemente XII (1652 –1740) señaló oficialmente la fecha del 12 de octubre para la fiesta de la Virgen del Pilar. Esta antigua devoción ha nutrido la espiritualidad y la identidad cristiana de España por siglos. La Basílica del Pilar, en Zaragoza, es uno de los santuarios marianos más importantes del mundo.

El día 12 de octubre de 1492 fue precisamente cuando las tres carabelas de Cristóbal Colón llegaban América, lo que ha motivado que la Virgen del Pilar haya sido proclamada como patrona de la Hispanidad.

Tags:

You Might also Like