LOADING

Type to search

San Juan Macías – 18 de septiembre

Hagiografía

San Juan Macías – 18 de septiembre

Share

SAN JUAN MACÍAS – 18 DE SEPTIEMBRE

Juan Macías nació el 2 de marzo de 1585 en Ribera del Fresno, villa de Extremadura en la diócesis de Plasencia, España. Quedó huérfano desde los cuatro años y medio y bajo el cuidado de un tío que lo dedicó al pastoreo. A los 28 años se marcharía de la casa de sus parientes.

Trabajando como comerciante viaja a América. Estuvo en Cartagena de Indias, el Virreinato de Nueva Granada (Colombia), Pasto y Quito (Ecuador), y finalmente en el Virreinato del Perú. Su primera acción al llegar a Lima fue indagar sobre la Orden de Predicadores, ya que desde los 20 años tenía inquietud por la vida religiosa.

Siempre era solidario con los pobres, hacía labor social y apoyaba a la Orden de Predicadores como hermano lego en el convento de dominicos de Santa María Magdalena donde finalmente fue admitido. El 23 de enero de 1622 tomó los hábitos. El 25 de enero de 1623 hizo los votos definitivos.

Fue portero del convento durante veinticinco años. Toda su vida ayudó de manera material y espiritual con limosnas y oración a los pobres, enfermos y a todo aquél que lo necesitaba. Tuvo también mucho influjo en la ciudad con sus consejos.  Recorría las calles de Lima pidiendo limosna para los pobres y cuando no podía salir, enviaba a su burrito, al que había amaestrado.

Contemporáneo de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima (siglo XVII). San Juan Macías murió en Lima el 15 de septiembre de 1645.

Treinta y seis años después de su muerte, los restos de fray Juan Macías fueron hallados incorruptos. Actualmente sus restos están disecados, mas no corruptos.

Fue beatificado por el papa Gregorio XVI, el 22 de octubre de 1837. El Papa Pablo VI lo canonizó el 28 de septiembre de 1975.

#santodeldia #seriedesantosperuanos #hagiografia

Tags:

You Might also Like