LOADING

Type to search

Santa Teresa de Jesús (de Ávila) – 15 de octubre

Hagiografía

Santa Teresa de Jesús (de Ávila) – 15 de octubre

Share

SANTA TERESA DE JESÚS (DE ÁVILA) – 15 DE OCTUBRE

Virgen y doctora de la Iglesia

Teresa de Cepeda y Ahumada nace en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515. A los 18 años ingresa a la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Descontenta con la relajación de las normas y costumbres conventuales, Teresa decidió reformar la orden para volver a la austeridad, la pobreza y la clausura que consideraba el auténtico espíritu carmelita.

A los 45 años funda la Orden de Carmelitas Descalzos, estableciendo la primera comunidad en el convento de San José de Ávila en 1562. Luego recibió la autorización para fundar más conventos, inclusive fundó 2 conventos de frailes reformados («carmelitas contemplativos») en Castilla. En total fundó 17 en España. Con san Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana.

Mística y escritora. Escribió poemas, textos sobre la vida de oración, acerca del crecimiento en las virtudes cristianas, cartas, una autobiografía por indicación de su confesor, entre otras. Sus obras más difundidas son «Camino de Perfección», las «Fundaciones» y el «Castillo Interior» (en esa obra se muestra como verdadera doctora de la vida espiritual).

Murió en Alba de Tormes, el 4 de octubre de 1582. Allí se conservan sus reliquias.

Fue beatificada el 24 de abril de 1614 por Paulo V y canonizada el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970. Es patrona de los escritores.

#santodeldia #seriedesantosperuanos #hagiografia

Tags:

You Might also Like