LOADING

Type to search

San Juan de Capistrano – 23 de octubre

Hagiografía

San Juan de Capistrano – 23 de octubre

Share

SAN JUAN DE CAPISTRANO – 23 DE OCTUBRE

Nació en 1386 en Capistrano, región de Abruzos, Italia. Era de una familia noble. De joven tuvo estudios y llegó a ser abogado, juez y gobernador de Perugia. Debido a una serie de guerras regionales cayó prisionero y durante su encierro empezó a reflexionar sobre su vida y su vocación.

Finalmente el 4 de octubre de 1416, a los 30 años, decidió convertirse en fraile franciscano. Al año siguiente, a los 33 años, fue ordenado sacerdote y en dos ocasiones fue vicario general de la observancia, lo que le permitió emprender la reforma de muchos monasterios y extenderlos por toda Europa. Fue discípulo de San Francisco de Siena.

Inició su predicación itinerante por ciudades y pueblos de Alemania, Bohemia, Austria, Hungría y Polonia. Predicaba en las iglesias, campos y plazas públicas, haciendo un llamado permanente a la conversión y al cambio de vida. Era una persona, sencilla, austera, vestía pobremente y trataba a todos con mucha caridad, en especial a los enfermos. Fue consejero personal y embajador de varios papas, destacando sus dotes de diplomático. Trabajó por la reforma de costumbres y en la lucha contra las herejías.

En 1453 predicó una cruzada contra los turcos musulmanes, gobernados por el Sultán Mehmed II, que ya habían invadido Constantinopla, Serbia y seguían avanzando por las regiones del este de Europa. Llegó a convocar alrededor de 35,000 voluntarios húngaros que pelearon en el sitio de la ciudad de Belgrado (21-22 de julio de 1456), último bastión que impedía que los invasores tomaran Hungría. San Juan estuvo presente durante toda la batalla, alentando a los cristianos.

Las tropas católicas vencieron en la batalla sin embargo falleció poco tiempo después, el 23 de octubre de 1456, debido a la peste que asolaba la región. Había predicado por Europa aproximadamente por 40 años.

Fue beatificado el 19 diciembre de 1650 por Inocente X y canonizado el 16 de octubre de 1690 por  Alejandro VIII.

#santodeldia #seriedesantosperuanos #hagiografia

Tags:

You Might also Like