LOADING

Type to search

San Antonio María Claret – 24 de octubre

Hagiografía

San Antonio María Claret – 24 de octubre

Share

SAN ANTONIO MARÍA CLARET – 24 DE OCTUBRE

Nació el 23 de diciembre de 1807 en Sallent de Llobregat, Barcelona, España. De joven trabajó en los talleres (telares) de su padre, sin embargo ya tenía la inquietud de llevar una vida religiosa. Ingresó al seminario en 1829. Fue ordenado sacerdote el 13 de junio de 1835 y trabajó en la parroquia de su ciudad natal.

Sin embargo él percibía un llamado a ser misionero y en julio de 1841 recibió de Roma el título de Misionero Apostólico, para poder predicar de manera itinerante por diferentes ciudades de Cataluña. Además de la predicación se dedicaba a dar Ejercicios Espirituales al clero y a religiosas. Luego fue enviado a las islas Canarias, donde siguió predicando incansablemente.

De regreso a Cataluña fundó la congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Misioneros Claretianos) el 16 de julio de 1849, contando con 5 miembros.

Fue nombrado Arzobispo de Santiago de Cuba, por lo que fue ordenado Obispo el 6 de octubre de 1850 y luego partió hacia La Habana. Realizó una gran labor de evangelización, de ayuda solidaria, educativa y social. Con apoyo de la venerable María Antonia París de San Pedro, fundó la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas el 27 de agosto de 1855.

En 1857 se le comunicaba que su Majestad la Reina Isabel II le llamaba a Madrid, así que volvió a España lo antes posible. Su nueva misión era ser el confesor de la Reina. Durante este tiempo se dedicó a predicar y misionar por todas las ciudades, catedrales y conventos de la región. También la Reina le nombró Presidente del Real Monasterio de El Escorial para su restauración. Desempeñó este cargo desde el año 1859 hasta el año 1868, realizando innumerables mejoras en el monasterio.

Vio la importancia de los libros impresos para la evangelización, así que fundó una Librería Religiosa. Además escribió alrededor de 96 obras en castellano y catalán: catecismos, sermones de misión, pláticas dominicales, pláticas doctrinales, su Autobiografía y el “Camino recto y seguro para llegar al cielo”, entre otros.

Era un hombre de oración profunda y constante, austero y de gran caridad con los pobres y enfermos y de gran ímpetu por predicar la Palabra de Dios. Falleció el 24 de octubre de 1870 en la Abadía de Fontfroide, Narbona, Francia. Fue beatificado el 25 de febrero de 1934 por Pío XI y canonizado el 7 de mayo de 1950 por Pío XII.

#santodeldia #seriedesantosperuanos #hagiografia

Tags:

You Might also Like