LOADING

Type to search

San Josafat de Lituania – 12 de noviembre

Hagiografía

San Josafat de Lituania – 12 de noviembre

Share

SAN JOSAFAT DE LITUANIA – 12 DE NOVIEMBRE

Juan Koncewicz nació en 1580 en Volinia, Lituania, de padres pertenecientes a la nobleza rutena, y a la iglesia ortodoxa; Juan se formó en una época de luchas entre la Iglesia ortodoxa tradicional y la Iglesia greco-católica bielorrusa de rito griego.

Juan, decidiendo adherirse al credo de la Iglesia Greco-Católica Bielorrusa en 1604 se hizo monje con el nombre de Josafat y entró en el monasterio de la Santa Trinidad, de la Orden de San Basilio, en Vilna, y en 1617 inició la reforma que llevó al nacimiento de la Orden Basiliana de San Josafat.

Se ordenó sacerdote en 1609, en 1617 fue nombrado superior de su monasterio y poco tiempo después fue ordenado obispo de Polatsk (Bielorrusia).

Inició en su diócesis una serie de reformas para afirmar el credo de la Iglesia Greco-Católica: restauró la catedral, compuso un catecismo para el pueblo y llevó a cabo visitas pastorales. Poco a poco fue consiguiendo la conversión y la unión de religiosos y comunidades de otras denominaciones ortodoxas y cristianas.

En una de sus visitas apostólicas a Vítebsk (Bielorrusia), el 12 de noviembre de 1623 fue atacado por unos cismáticos y lo arrojaron a un río donde se ahogó. Fue beatificado el 16 de mayo de 1643 por Urbano VIII con el título de «apóstol de la unidad católica» y canonizado 1867 por el Beato Pío IX.

Es patrono de Ucrania y protomártir de la re-unificación de la cristiandad.

#santodeldia #seriedesantosperuanos #hagiografia

Tags:

You Might also Like