LOADING

Type to search

San Diego de Alcalá – 13 de noviembre

Hagiografía

San Diego de Alcalá – 13 de noviembre

Share

SAN DIEGO DE ALCALÁ – 13 DE NOVIEMBRE

San Diego nació en una familia pobre de San Nicolás del Puerto, Sevilla (1400). Siendo joven se decidió a seguir al Señor viviendo como ermitaño. Más adelante se traslada a Arrizafa, cerca de Córdoba, en cuyo convento profesa como fraile lego (no sacerdote) en la Orden de Frailes Menores de la Observancia.

Vivió en Canarias, Roma, Castilla y Andalucía y recorrió numerosos lugares de Córdoba, Sevilla y Cádiz. En 1441 fue de misionero en Canarias de Arrecife (isla de Lanzarote), donde trabajó como portero. Años después, hacia 1449, fue designado padre guardián de Fuerteventura.

Fue de peregrino a Roma por el jubileo de 1450 y la canonización de Bernardino de Siena. En ese tiempo hubo una epidemia en la ciudad y San Diego ayudó como enfermero por tres meses. Muchos sanaron milagrosamente.

De vuelta a España vivió en el convento de Santa María de Jesús en Alcalá de Henares, donde tuvo los encargos de portero y jardinero. Falleció el 13 de noviembre de 1463.

Brillaba en él la humildad, la caridad heroica en el cuidado de los enfermos, santidad misionera, obediencia, sencillez y servicio sin límites. Se le atribuyen varios hechos milagrosos.

Fue canonizado 10 de julio de 1588 por el papa Sixto V en la única canonización realizada por la Iglesia durante el siglo XVI. Entre los seis milagros aprobados para su canonización, el más famoso es la curación del príncipe Carlos de España.

Es considerado patrono de los Hermanos legos franciscanos (no clérigos) por haber sido el primer hermano lego canonizado en la Orden.

#santodeldia #seriedesantosperuanos #hagiografia

Tags:

You Might also Like