LOADING

Type to search

Santa Isabel de Hungría – 17 de noviembre

Hagiografía

Santa Isabel de Hungría – 17 de noviembre

Share

SANTA ISABEL DE HUNGRÍA – 17 DE NOVIEMBRE

Isabel nació 7 de julio de 1207, Hungría, hija del rey Andrés II de Hungría y su esposa Gertrudis de Merania. En 1221 se casó con Luis de Turingia-Hesse con quien tuvo tres hijos. A los 15 años Isabel tuvo a su primogénito, a los 17 una niña y a los 20 otra niña.

Vivía en el castillo de Wartburgo (condado de Turingia, Alemania)  y constantemente ayudaba a los pobres y enfermos de la cercana ciudad de Eisenach (donde donó una capilla par los frailes franciscanos). Debajo del castillo hizo construir un hospital con 28 camas, y visitaba todos los días a los enfermos para atenderlos. Cada día daba de comer a 900 pobres en el castillo. En 1226, cuando Turingia se vio asolada por inundaciones, hambre y una plaga, Isabel utilizó los tesoros del reino para ayudar a la población ante el desastre. Su esposo estaba de acuerdo con el uso de sus bienes en las obras de misericordia que realizaba la santa. Él murió en septiembre 1227 cuando se dirigía a unirse a la Sexta Cruzada.

Al quedar viuda, aquellos que ambicionaban el poder la acusaron de malgastar los bienes del condado y la expulsaron. Tuvo que ir a vivir a la ciudad de Marburgo.

El Viernes Santo día 24 de marzo de 1228 hizo profesión pública en una capilla franciscana, haciendo voto de renuncia de todos sus bienes y consagrando su vida al servicio de los más pobres. Tomó el hábito de la tercera orden de San Francisco, asumiendo el hábito gris de penitente como signo externo. Donó todas sus riquezas, vivió la pobreza, se dedicó al cuidado de los enfermos y de los más necesitados, a quienes atendía personalmente. También hilaba lana para el sayal de los frailes menores.

En 1229 fundó un hospital en Marburgo y lo puso bajo la protección de san Francisco de Asís, canonizado pocos meses antes.  Llevaba una vida de actividad intensa pero unida a la oración y contemplación.

Murió en esta ciudad el 17 de noviembre de 1231, a los 24 años de edad. Fue canonizada por el Papa Gregorio IX en 1235. Modelo de donación de sus bienes y de su vida a favor de los pobres y de los enfermos. Es patrona de la Tercera Orden Franciscana.

#santodeldia #seriedesantosperuanos #hagiografia

Tags:

You Might also Like