LOADING

Type to search

San Jaime de la Marca – 28 de noviembre

Hagiografía

San Jaime de la Marca – 28 de noviembre

Share

SAN JAIME DE LA MARCA – 28 DE NOVIEMBRE

Domenico Gangala nació en Monteprandone el 1 de septiembre de 1394 en el seno de una familia pobre y recibió el nombre de Domenico Gangala. Se doctoró en Derecho Civil en Perusa hacia 1412. Trabajó como juez en Bibbiena (Toscana) y como notario en la cancillería municipal de Florencia.

Entró en contacto con los franciscanos; meditó y dejó la carrera jurídica para ingresar en la Orden de Frailes Menores en julio de 1416 y perteneció a la rama franciscana de los hermanos menores de la regular observancia. En 1423 fue ordenado sacerdote.

Se dedicó a la predicación en muchas regiones de Europa: Italia, Bosnia, Eslovenia, Dalmacia, Hungría, Bohemia, Polonia, Alemania y Austria para instruir al pueblo en la verdad completa contra las numerosas herejías de la época y establecer la paz entre las diferentes etnias.

Fundó muchos conventos, donde difundió la devoción al nombre de Jesús. En 1456 fue comisario de la orden en Hungría. Promovió la unión de los cristianos.

Fue un gran hombre de caridad, con iniciativas concretas: instituyó diversos montes de piedad como instituciones de crédito sin afán de lucro que prestaban dinero con intereses bajos a cambio de una prenda. Promovió la construcción de iglesias, conventos, bibliotecas, pozos y cisternas públicas; hizo construir hospitales para enfermos o promovió su restauración, escribiendo sus estatutos y confiándolos a confraternidades ya existentes o que él mismo fundaba. Dio estatutos civiles en once ciudades y fundó numerosas fraternidades laicas, siendo uno de los precursores del asociacionismo católico. Escribió dieciocho libros.

Murió en Nápoles, donde había vivido durante tres años, el 28 de noviembre de 1476. Fue beatificado el 12 de agosto de 1624 por Urbano VIII. Benedicto XIII lo proclamó santo el 10 de diciembre de 1726.

#santodeldia #seriedesantosperuanos #hagiografia

Tags:

You Might also Like