LOADING

Type to search

San Juan Neumann – 5 de enero

Hagiografía

San Juan Neumann – 5 de enero

Share

SAN JUAN NEUMANN – 5 DE ENERO

Nació el 28 de Marzo de 1811 en Prachatitz, Bohemia. Entró en el seminario en su tierra natal en 1831 pero ordenado sacerdote en Filadelfia en 1836.

En sus inicios trabajó en la diócesis de Nueva York. Su parroquia se extendía desde Ontario hasta Pensilvania. Visitaba poblado tras poblado para visitar a los enfermos, para enseñar y celebrar la misa.

Ingresó a la Congregación del Santísimo Redentor (Redentoristas), que se dedicaban a ayudar a los pobres y a los más abandonados, profesando en Baltimore el 16 de enero de 1842.

Destacó por su piedad, por su celo y por su amabilidad.  Hablaba seis idiomas, lo cual ayudó en su trabajo pastoral en la sociedad norteamericana.

Después de trabajar en Baltimore y Pittsburgh, en 1847 fue nombrado Visitador o Superior Mayor de los  redentoristas en los Estados. El Padre Neumann fue nombrado Obispo de Filadelfia y consagrado en Baltimore el 2 de marzo de 1852.

Fue fundador de la educación católica en los Estados Unidos ya que organizó un sistema de escuelas católicas en su diócesis, las que aumentaron de 2 a 100. Fundó la congregación de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco.

Construyó más de ochenta iglesias durante su episcopado, escribió muchos artículos en revistas y periódicos católicos; publicó dos catecismos y en 1849 una historia de la Biblia para escuelas. Entre 1854 y 1855 estuvo en Roma para colaborar con el papa Pio IX al proclamar el dogma de la Inmaculada concepción.

Falleció el 5 de enero de 1860 en Filadelfia, Estados Unidos. Beatificado por el San Pablo VI el 13 de  octubre de 1963 y canonizado por él mismo el 17 de junio de 1977.

#santodeldia #seriedesantosperuanos #hagiografia

Tags:

You Might also Like