LOADING

Type to search

San Román de Condat, abad y fundador – 28 de febrero

Hagiografía

San Román de Condat, abad y fundador – 28 de febrero

Share

SAN ROMÁN DE CONDAT, ABAD Y FUNDADOR ​– 28 DE FEBRERO

Nació en Borgoña, el año 390. Son escasas las noticias que existen de este ilustre ermitaño y célebre fundador de Monasterios, sobre todo de su juventud y formación intelectual.

Su vida se mueve en aquellos años tan difíciles cuando el Imperio Romano de Occidente se desmorona y cuando los pueblos bárbaros venidos del norte de Europa amenazan avasallarlo todo. De hecho reina la barbarie y la desolación. El cristianismo que hace poco ha conocido los aires de la libertad, al poder celebrar sus actos fuera de las catacumbas, encuentra ahora este enemigo al que tan sólo le interesa el materialismo y la barbarie, polos opuestos a la dulzura y valores eternos que predica la fe de Jesucristo.

Gracias al buen hacer de Román no hubo nunca escisiones en el Monasterio y todos vivían como verdaderos hermanos, teniendo, como dice el libro de los Hechos «un mismo sentir y siendo todo común entre ellos».

Román también supo ser duro e intransigente con los príncipes y nobles cuando veía que los derechos de las personas y de la Iglesia eran pisoteados por ellos. Condat se había convertido en una de las escuelas más famosas de su tiempo y de allí salían fervorosos misioneros y trabajadores para todo los campos en la viña del Señor. Famosos se hicieron aquellos cenobios por su sabiduría, copia de códices, enseñanza de idiomas antiguos, composición de preciosos tratados de vida espiritual y obradores de muchos prodigios. Lleno de méritos expiraba en el año 460.

#santodeldia #seriedesantosperuanos #hagiografia

Tags:

You Might also Like