LOADING

Type to search

Nuestra Señora de la Merced – 24 de septiembre

Hagiografía

Nuestra Señora de la Merced – 24 de septiembre

Share

Nuestra Señora de la Merced – 24 de septiembre

En 1218 la Virgen María se le apareció a San Pedro Nolasco (España, 1189-1258) encargándole que fundara una comunidad religiosa cuyo carisma sea auxiliar a los prisioneros y cautivos. Desde entonces esta advocación mariana se ha difundido por todo el mundo.

San Pedro Nolasco, inspirado por la Virgen, funda una orden dedicada a la merced (a las obras de misericordia). Su misión era la misericordia para con los cristianos cautivos en manos de los musulmanes, ya que en esos siglos se desarrollaron las Cruzadas. Muchos de los miembros de la orden canjeaban sus vidas por la de presos y esclavos.

San Pedro Nolasco y sus frailes tomaron a la Virgen María como patrona y guía. Su espiritualidad es fundamentada en Jesús el liberador de la humanidad y en la Santísima Virgen, la Madre liberadora. En 1272 los frailes toman oficialmente el nombre de La Orden de Santa María de la Merced, más conocidos como “mercedarios”.

Esta orden religiosa se ha dedicado por siglos a ayudar a los prisioneros y ha tenido mártires y santos. Sus religiosos rescataron muchísimos cautivos que estaban presos en manos de los sarracenos.

Al poco tiempo de la muerte de San Pedro Nolasco los padres Mercedarios empiezan a difundir la devoción a Nuestra Señora de la Merced (o de las Mercedes) la cual se extiende por el mundo.

En el Perú es Patrona de las Fuerzas Armadas y Policiales. Tiene los títulos de Gran Mariscala del Perú, así como Estrella de la Fe y la Evangelización. También es patrona de muchas ciudades y distritos del país.

Se representa a la Virgen de la Merced con túnica, escapulario y capa, todo en color blanco, con el escudo mercedario en el pecho. Usualmente se incluyen cadenas y grilletes, símbolos de cautiverio. Además del escapulario del hábito, lleva otro pequeño en la mano que ofrece a los fieles. Suele aparecer con corona de reina, y también con un cetro en la mano derecha. En muchas ocasiones sostiene en la izquierda al Niño Jesús, que también puede llevar un escapulario en las manos.

#seriedesantosperuanos #santodeldia #hagiografia

Tags:

You Might also Like