LOADING

Type to search

San Vicente de Paúl – 27 de septiembre

Hagiografía

San Vicente de Paúl – 27 de septiembre

Share

San Vicente de Paúl – 27 de septiembre

Nació el 24 de abril de 1581, Pouy, Francia. Cursó estudios de teología y fue ordenado sacerdote en 1600 ejerciendo de párroco en París. Siempre mostró una gran dedicación a la redención espiritual y material de los pobres. Organizaba campañas para socorrer a los que sufrían por la guerra, las plagas y el hambre, así como ejercicios espirituales para ordenandos, las Conferencias de los Martes y retiros para sacerdotes.

Fundó la Congregación de la Misión (Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos) en 1625 para la formación del clero y el servicio de los pobres y los campesinos especialmente en zonas rurales. Unos años después, con la ayuda de santa Luisa de Marillac, en 1633 fundó la Compañía de Hijas de la Caridad, con el fin de dedicarse al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos.

Su misión comenzó con asistencia a los campesinos, pero luego se fue ampliando progresivamente hasta incluir condenados a galeras, enfermos pobres, niños abandonados, soldados heridos, esclavos, ancianos desamparados, mendigos, refugiados de guerra o nativos paganos de Madagascar. Movilizó para ello a sacerdotes (Congregación de la Misión, Conferencias de los Martes), a hombres y mujeres de la nobleza, de la burguesía y del pueblo llano (cofradías parroquiales de caridad y Damas de la Caridad), a jóvenes campesinas (Hijas de la Caridad).

San Vicente renovó la Iglesia francesa. La Congregación de los «Paules» se convirtió en la orden más vigorosa en Francia antes de la revolución francesa, con 6,000 miembros repartidos en 40 provincias.

Falleció el 27 de septiembre de 1660 (79 años) en París, Francia. Fue beatificado el 13 de agosto de 1729 por Benedicto XIII y canonizado el 16 de junio de 1737 por Clemente XII.

Tags:

You Might also Like